Liderazgo digital, un perfil necesario para enfrentar el presente y preparar el futuro
La pandemia de Covid-19 ha exacerbado la necesidad de una estrategia digital. Ahora confiamos en la tecnología para realizar nuestro trabajo, ya que hemos trasladado nuestras oficinas a nuestros hogares. Desde hardware y software hasta soluciones en la nube, los equipos digitales y de TI han trabajado incansablemente para que la transición al trabajo remoto sea perfecta. Para muchos, la pandemia ha sido un período de despertar digital, dejando claro cuáles son las necesidades inmediatas de la organización y las posibilidades de intervención digital para mejorar la eficiencia, agilizar las operaciones y ahorrar costos.
En este momento de disrupción, lo digital ha jugado un papel fundamental en la respuesta de las organizaciones de todos los sectores. Para los gobiernos del mundo, la tecnología ha sido la base de las soluciones a muchos de los desafíos que hemos enfrentado en los últimos meses. Ya sea en la creación de aplicaciones de prueba y rastreo, software de video para reemplazar las citas de atención social en persona, o nuevos sitios web y plataformas digitales para las autoridades locales, ha habido mejoras digitales trascendentales para fortalecer las funciones del sector público y hacerlas más resistentes a las interrupciones.
Esto ha sido señalado por diferentes funcionarios a nivel mundial, quienes reconocen el papel que han jugado los datos en la pandemia Covid-19 y la capacidad de los países para impulsar la innovación en respuesta a la disrupción. En un informe publicado en Reino Unido, se presenta una estrategia para la transformación en todo el gobierno británico con el objetivo de construir una infraestructura de datos interoperable utilizada y compartida entre el gobierno y el sector público en general. Sin embargo, para impulsar este plan maestro, debe haber una inyección de experiencia técnica y talento para integrar los procesos y la tecnología necesarios en una estructura sucinta en todos los departamentos gubernamentales.
Fundamentalmente con la transformación digital y el mayor uso de datos, es necesario que existan los controles adecuados para proteger y privatizar los datos y garantizar un uso adecuado. Para “posicionar al Reino Unido como un campeón mundial del uso de datos”, como el Secretario de Estado para la Cultura, Deporte y Comunicaciones Oliver Dowden estableció en el prólogo del informe, el gobierno debe ser la punta de lanza de la acción. No sólo es necesario implementar regulaciones y políticas para garantizar la seguridad de la nación, sino que el gobierno debe predicar con el ejemplo, implementando la estrategia de manera rápida, eficiente y sin errores.
Sin embargo, a pesar de que lo digital, la tecnología y los datos son funciones altamente especializadas de una organización, el liderazgo de una revolución digital requiere mucho más que conocimientos técnicos de procesos y sistemas.
Los líderes digitales deben ser personas altamente colaborativas, capaces de establecer relaciones con los miembros de su equipo y con los colegas de toda la organización. Dado que la tecnología y los datos sustentan los procesos y sistemas de todos los departamentos, los líderes digitales deben poder trabajar con otros miembros del equipo de liderazgo para construir e implementar una estrategia que aborde y mejore los desafíos y necesidades de cada función de la organización.
El liderazgo se trata de impulsar a un equipo a cumplir con el trabajo, pero también de garantizar que el equipo se desempeñe al máximo. Un líder exitoso debe ser capaz de administrar a las personas, atender sus necesidades y crear oportunidades para que prosperen. Fomentar el talento es una gran parte del rol que requiere que un líder comprenda las necesidades de desarrollo individual y se asegure de que brindan la capacitación relevante y las oportunidades de desarrollo de habilidades.
En este período de incertidumbre, la bondad y la empatía han pasado a primer plano como rasgos de carácter necesarios para los líderes. A medida que continuamos trabajando de forma remota, los líderes deben comunicarse con sus compañeros de trabajo para verificar cómo están lidiando con las circunstancias laborales y personales. Establecer una relación virtual con los colegas es difícil pero absolutamente esencial para su bienestar y para el desempeño del equipo. Esto requiere un comunicador fuerte, alguien que sea capaz de transmitir mensajes con el tono y la frecuencia apropiados, pero que también sea comprensivo, conozca el valor de escuchar y brindará oportunidades para una conversación abierta.
Este período de disrupción ha influido en los planes de los gobiernos para impulsar una agenda digital sólida, impactando no solo a los departamentos locales, sino al futuro digital a nivel internacional. Para diseñar, dirigir, gestionar y entregar una estrategia de este tipo, es necesario que exista un liderazgo digital sólido por parte de alguien con una comprensión integral del panorama digital, los conocimientos técnicos y, fundamentalmente, habilidades sólidas de gestión de personas.