La importancia de combatir el estrés financiero

La importancia de combatir el estrés financiero

Es una realidad que, día a día, viven muchas personas: el estrés financiero puede afectar significativamente la productividad en el trabajo. Sólo en México, dos de cada cinco trabajadores se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros.

Por si fuera poco, muchos de los colaboradores atenderán problemas de este tipo en el horario laboral y pasarán al menos tres horas a la semana pensando en ello, alertó la consultora Lockton México.

El corredor y consultor privado de seguros indicó que las empresas se ven afectadas si no se preocupan porque los empleados cuenten con herramientas para manejar sus finanzas.


“Los directores de empresas y del área de Recursos Humanos tienen una responsabilidad de fomentar y crear una cultura financiera si realmente queremos ver programas de retiro que funcionen en un futuro”, dijo Marcela Flores, directora general de Lockton México.

De acuerdo con un comunicado, refirió que los empleados tienen un fuerte deseo de programas de bienestar financiero, ya que más de 80% indica que haría uso de este servicio si se le ofreciera dentro de la empresa.

Un programa efectivo de bienestar financiero en el lugar de trabajo es un beneficio distintivo que puede atraer a solicitantes de alta calidad, disminuir la rotación de empleados, bajar la tasa de ausentismo y, finalmente, aumentar la productividad de los empleados.

La directora de Lockton México subrayó que todo el mundo necesita aprender a manejar finanzas, no solamente los contadores, los financieros o los economistas.

“Es una habilidad esencial que todo el mundo necesita tener hoy ya que, actualmente, la educación financiera es como leer y escribir, si no le damos la importancia no vamos a lograr generar un impacto para que las personas se preocupen por lograr un retiro”, indicó.

Estudios realizados por el Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) a nivel global demostraron que la mayoría de los países reprueba en educación financiera básica, ya que menos de 305 de la población mundial conoce conceptos básicos de finanzas.

Existen tres conceptos básicos de educación financiera y finanzas personales que todos los individuos deben tener en cuenta para lograr sus objetivos: la capacidad de hacer frente a gastos de emergencia; administrar bien una deuda y tener conocimiento del riesgo y contar con ahorros a largo plazo.
En la medida en que las personas conozcan estos tres conceptos básicos será mayor la probabilidad de que planifiquen su jubilación, sin embargo, si se empieza a hablar de jubilación sin tener estos conceptos claros difícilmente van a tener ahorros más allá de las cuentas obligatorias que puedan tener en los planes de retiro, puntualizó el reporte.

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …