El ABC de los créditos personales

El ABC de los créditos personales

El Covid-19 está planteando grandes retos a todos y hoy, cuando bajan los ingresos y crecen las necesidades, surge la tentación o la necesidad de pedir un crédito.

Vitae Beneficios ofrece créditos de nómina y tanto esta plataforma como tener un trabajo formal y una tarjeta de crédito, hacen más sencillo acceder al financiamiento.

Hacerlo de forma inteligente, requiere tener claro en qué situaciones y hasta cuánto es conveniente pedir dinero prestado.

Una regla de las finanzas personales es nunca comprometerse a pagar por financiamientos más del 30% de nuestros ingresos totales; así es que una persona que ganara 10 mil pesos mensuales no debería comprometerse a pagar más de tres mil.

Ello incluye todo, el crédito del Infonavit, la mensualidad de la tarjeta, el crédito de nómina y hay que tener claridad sobre la tasa o costo de ese dinero.

Un crédito se debe pagar, no sólo porque es nuestro compromiso personal; sino porque de ello depende tener acceso a más financiamientos en el futuro.

El historial crediticio de una persona es como una carta de presentación, que describe si es digna de confianza o no.

Cuándo pedirlo

Un crédito se debe solicitar por dos razones: para hacer frente a un imprevisto que no podamos resolver con los ahorros o para aprovechar una oportunidad.

Una institución financiera o la empresa donde colaboramos, privilegiará para darlo la capacidad de pago de una persona pues si no cumple afectaría a quienes le confiaron su dinero.

No hay que tener miedo a los créditos y si se utilizan de manera inteligente serán muy útiles para aumentar nuestro patrimonio o mejorar nuestro nivel de vida.

Si a través de ese crédito estamos adquiriendo un automóvil para facilitar la movilidad de la familia, para entrar a un negocio que nos producirá ganancias o para aprovechar una oferta, todas ellas son razones positivas.

El secreto es entender que ya no contaremos con la parte de nuestro sueldo, que destinaremos a pagar el financiamiento.

En este año hay que evitar más que nunca usar un crédito para dilapidarlo en algo poco importante; si respetamos estas reglas un crédito será una herramienta muy útil en vez de convertirse en un problema.

Carlos Velázquez es un periodista especializado en finanzas y negocios. De 1989 a 1995 fue editor de la Sección Valores y Dinero de El Economista. Actualmente es director editorial de Periodicoviaje.com, conduce el programa Imágenes del Turismo y escribe una columna de lunes a viernes en Excélsior sobre negocios turísticos.

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …