El ABC de los créditos personales

El ABC de los créditos personales

El Covid-19 está planteando grandes retos a todos y hoy, cuando bajan los ingresos y crecen las necesidades, surge la tentación o la necesidad de pedir un crédito.

Vitae Beneficios ofrece créditos de nómina y tanto esta plataforma como tener un trabajo formal y una tarjeta de crédito, hacen más sencillo acceder al financiamiento.

Hacerlo de forma inteligente, requiere tener claro en qué situaciones y hasta cuánto es conveniente pedir dinero prestado.

Una regla de las finanzas personales es nunca comprometerse a pagar por financiamientos más del 30% de nuestros ingresos totales; así es que una persona que ganara 10 mil pesos mensuales no debería comprometerse a pagar más de tres mil.

Ello incluye todo, el crédito del Infonavit, la mensualidad de la tarjeta, el crédito de nómina y hay que tener claridad sobre la tasa o costo de ese dinero.

Un crédito se debe pagar, no sólo porque es nuestro compromiso personal; sino porque de ello depende tener acceso a más financiamientos en el futuro.

El historial crediticio de una persona es como una carta de presentación, que describe si es digna de confianza o no.

Cuándo pedirlo

Un crédito se debe solicitar por dos razones: para hacer frente a un imprevisto que no podamos resolver con los ahorros o para aprovechar una oportunidad.

Una institución financiera o la empresa donde colaboramos, privilegiará para darlo la capacidad de pago de una persona pues si no cumple afectaría a quienes le confiaron su dinero.

No hay que tener miedo a los créditos y si se utilizan de manera inteligente serán muy útiles para aumentar nuestro patrimonio o mejorar nuestro nivel de vida.

Si a través de ese crédito estamos adquiriendo un automóvil para facilitar la movilidad de la familia, para entrar a un negocio que nos producirá ganancias o para aprovechar una oferta, todas ellas son razones positivas.

El secreto es entender que ya no contaremos con la parte de nuestro sueldo, que destinaremos a pagar el financiamiento.

En este año hay que evitar más que nunca usar un crédito para dilapidarlo en algo poco importante; si respetamos estas reglas un crédito será una herramienta muy útil en vez de convertirse en un problema.

Carlos Velázquez es un periodista especializado en finanzas y negocios. De 1989 a 1995 fue editor de la Sección Valores y Dinero de El Economista. Actualmente es director editorial de Periodicoviaje.com, conduce el programa Imágenes del Turismo y escribe una columna de lunes a viernes en Excélsior sobre negocios turísticos.

Últimas Noticias

La importancia de un seguro en el año de la pandemia

La importancia de un seguro en el año de la pandemia En México culturalmente tenemos cierta aversión a los seguros, porque nos obliga a hacer …

10 consejos para encontrar trabajo en tiempos de pandemia

10 consejos para encontrar trabajo en tiempos de pandemia La crisis sanitaria ha dejado cerca de 1 millón 181,000 empleos destruidos en México y una …

Viene otro año difícil, pero no tanto

Viene otro año difícil, pero no tanto Los Criterios Generales de Política Económica es un documento clave para abrir la discusión sobre lo que podremos …

Las profesiones que sobrevivirán a la pandemia son digitales, globales y ambientales

Las profesiones que sobrevivirán a la pandemia son digitales, globales y ambientales La pandemia del COVID-19 ha sacudido el mundo laboral y muchas profesiones de …