¿Cuáles son los nuevos retos de los Recursos Humanos?

¿Cuáles son los nuevos retos de los Recursos Humanos?

La evolución de los mercados y la manera de actuar de las empresas ha cambiado la metodología del trabajo. No solamente al relacionarse con los clientes, sino también a la hora de comunicarse con los propios empleados de la organización. En este sentido, los Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad y a la vez la oportunidad de afrontar nuevos retos, ya que deben mantener un contacto continuo con las personas que conforman la empresa, tanto en el momento en el que realizan la entrevista de selección como a la hora de gestionar el desarrollo de los colaboradores. No obstante, han surgido nuevas formas de trabajar y ello implica nuevos retos a los que han de enfrentarse los departamentos de Recursos Humanos:

Atraer el talento

Conseguir que todos aquellos profesionales que puedan aportar un alto valor a la empresa quieran trabajar en la organización. En este sentido, se ha de competir frente a otras empresas por atraer ese talento. Hay que tener en cuenta que no se trata solamente de buscar profesionales, sino identificar aquellos talentos con los que ya cuenta la empresa y trabajar por mejorar su desarrollo profesional. A la vez, es vital otorgarles nuevas responsabilidades y retos que les motiven. De esta manera, la organización estará mejorando su gestión de talento, lo que permitirá atraer a otros profesionales.

Tecnología y digitalización

Hoy en día, todos los ámbitos y departamentos de la organización deben estar al día de las nuevas tecnologías. Esto no sólo permitirá aumentar la productividad de los Recursos Humanos, sino que resulta vital para realizar su actividad y no quedarse obsoletos; en realidad se trata de nuevos retos profesionales, nuevos desafíos y nuevas metas.

Esta digitalización ha dejado de ser una opción y ya es una necesidad, ya que se ha establecido en las organizaciones para mejorar los procesos. Los Recursos Humanos deben especializarse en ámbitos como el reclutamiento, gestión de talento, tecnologías de la información e incluso Big Data. Estos son algunos de los conceptos imprescindibles en este sector.

Aportar valor a la estrategia empresarial

Es importante que los Recursos Humanos contribuyan y se involucren en el giro negocio, a los objetivos y a la estrategia de la organización, ya que su conocimiento, así como el desarrollo del desempeño, pueden conjugarse de manera positiva para la organización. Esto, unido además a la gestión del cambio y a la buena gestión de los recursos de los que dispone la empresa, es una de las misiones principales de los Recursos Humanos. Tampoco se debe olvidar que las personas son el eje central de la estrategia de la empresa, por lo que también se deberán centrar esfuerzos en la comunicación interna. De esta forma, los RRHH podrán aportar resultados, teniendo en cuenta y alineando cada acción o proyecto que se ponga en marcha.

Mejorar la Responsabilidad Social

Es también fundamental promover la conciencia social y la sostenibilidad entre los colaboradores. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe apoyar las acciones de la empresa y darlas a conocer entre el personal, con el fin de que compartan los ideales de la organización y que se cumpla la responsabilidad social dentro y fuera de la organización. Estas acciones pueden mejorar la percepción de los empleados al sentirse valorados y, sobre todo, respetados por una empresa con compromiso social.

Saber gestionar el cambio

La Era Digital, así como la apertura de mercados en todo el mundo, han traído consigo cambios inevitables. Las organizaciones deben saber adaptarse a ellos en todos los niveles existentes. Por esta razón surge la necesidad de adaptar la cultura, la filosofía y la actividad empresarial a estos nuevos cambios, y los Recursos Humanos son una pieza clave para esa transición. Gracias a este departamento, el proceso se podrá gestionar más eficazmente, siendo esenciales para que la transformación de estas empresas se dirija al éxito y al establecimiento de una organización más sólida y consolidada.

Liderazgo y motivación

La figura del jefe tradicional ha quedado totalmente obsoleta. Actualmente, los equipos están encabezados por un líder capaz de guiar, apoyar y conseguir que los colaboradores se involucren en diferentes proyectos. Los recursos humanos tienen la responsabilidad de conocer las herramientas necesarias para formarlos y establecer el buen funcionamiento de dichos equipos. De esta manera, también se pueden motivar a los empleados con proyectos innovadores que tengan como objetivo no sólo la evolución en su trabajo, sino el crecimiento profesional. Los recursos humanos pueden establecer así políticas que marquen el camino hacia la mejora de la productividad y la eficiencia.

Estos son sólo algunos de los retos que han de afrontar los departamentos de Recursos Humanos debido a los cambios surgidos con las nuevas tecnologías y la nueva concepción de las organizaciones. Conscientes de ello, Vitae Beneficios surge como un aliado para apoyar a las empresas mexicanas ofreciendo servicios, beneficios y herramientas capaces de fortalecer

Últimas Noticias

La importancia de un seguro en el año de la pandemia

La importancia de un seguro en el año de la pandemia En México culturalmente tenemos cierta aversión a los seguros, porque nos obliga a hacer …

10 consejos para encontrar trabajo en tiempos de pandemia

10 consejos para encontrar trabajo en tiempos de pandemia La crisis sanitaria ha dejado cerca de 1 millón 181,000 empleos destruidos en México y una …

Viene otro año difícil, pero no tanto

Viene otro año difícil, pero no tanto Los Criterios Generales de Política Económica es un documento clave para abrir la discusión sobre lo que podremos …

El ABC de los créditos personales

El ABC de los créditos personales El Covid-19 está planteando grandes retos a todos y hoy, cuando bajan los ingresos y crecen las necesidades, surge …