Viene otro año difícil, pero no tanto

Viene otro año difícil, pero no tanto

Los Criterios Generales de Política Económica es un documento clave para abrir la discusión sobre lo que podremos esperar el próximo año en el terreno de la economía.

El de 2021 es particularmente importante, porque el país vendrá de una crisis sin precedente provocada por el Covid-19.

Este año veremos una caída de dos dígitos del Producto Interno Bruto (PIB), que puede ser de 10 u 11 por ciento en el mejor de los casos.

La Secretaría de Hacienda anticipa que para 2021 habrá un crecimiento de 4.6%, pero hay que recordar que el país viene de una base menor a la de 2019 así es que no recuperaremos ni la mitad de lo que se perdió con esta crisis.

Además habrá menos recursos fiscales y el Presupuesto de Egresos será de 6.2 billones de pesos según los cálculos oficiales, esto es 3% menor contra este año, con una baja de 2.6% en los ingresos tributarios.

El dólar se situará en el año en 21.90 pesos, apenas 40 centavos menos respecto a las estimaciones hechas para 2020.

Todo esto significa, en resumen, que en el mejor de los casos 2021 será un año difícil, con muchas restricciones, en donde seguirá siendo importante cuidar la caja de las empresas.

Para las que hacen negocios con el gobierno, sobre todo habrá oportunidades en sectores como la salud, la educación, la seguridad y la tecnología.

Nuevamente Vitae Beneficios será una excelente opción, para cumplir con los requisitos laborales que exige la NOM 35 y darle a los trabajadores herramientas que influyan positivamente para reducir la rotación de personal.

Hay quienes están o no de acuerdo con la conducción económica del actual gobierno, pero en todo caso es importante reconocer que las cifras macroeconómicas de Hacienda tienen congruencia.

Así es que los escenarios apuntan a la recuperación paulatina, con una inflación que prevista en alrededor del 3%.

La contienda electoral, además, generará gastos extraordinarios en los primeros meses del próximo año; pues hay incentivos muy grandes tanto para quitarle la mayoría de votos en el Congreso a Morena como para que el partido en el poder los defienda.

Carlos Velázquez es un periodista especializado en finanzas y negocios. De 1989 a 1995 fue editor de la Sección Valores y Dinero de El Economista. Actualmente es director editorial de Periodicoviaje.com, conduce el programa Imágenes del Turismo y escribe una columna de lunes a viernes en Excélsior sobre negocios turísticos.

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …