Salvar vidas y construir confianza, los objetivos del Día Internacional del Acceso a la Información

Salvar vidas y construir confianza, los objetivos del Día Internacional del Acceso a la Información

El Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2020 se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

Acceso a la información

Los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando van a las urnas. Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones. La información es poder. Por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.

Antecedentes

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Teniendo en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo han adoptado y celebran actualmente este Día Internacional, la Asamblea General de la ONU también adoptó el 28 de septiembre de 2019 como Día Internacional para el Acceso Universal a la Información.

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …