La importancia de las mascotas durante la pandemia

La importancia de las mascotas durante la pandemia

La cuarentena en muchos países estrechó el vínculo entre las personas y sus mascotas. De acuerdo a un estudio reciente publicado en Journal of Veterinary Behaviour y basado en casi 1,300 respuestas a una encuesta al cabo de tres semanas de confinamiento, sugiere que los animales de compañía suponen un beneficio para la salud mental, emocional y física de las personas. Tres de cada cuatro personas entrevistadas contestaron que su mascota (perro o gato) les ayudó a superar el confinamiento. “Sabíamos que los animales eran una fuente de apoyo y salud para las personas, pero nunca lo habíamos medido a una escala como esta. Hemos tenido una situación perfecta para el estudio, toda la población estaba en una misma circunstancia ambiental”, explicó Jaume Fatjó, director de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los autores del trabajo.

De los participantes en el estudio, el 61,2% respondieron sobre perros y el 38,8%, sobre gatos, cifras que coinciden con la presencia de animales en casa. En México, 7 de cada 10 familias tienen una mascota: el 80% opta por los caninos y el restante, por gatos, según el más reciente estudio del INEGI en 2017.  “Si ya tenían una buena conexión, se ha reforzado más. El vínculo emocional se ha estrechado”, añade Fatjó. En el trabajo se destaca que la interacción con las mascotas ha aumentado, así como las caricias, los juegos y los besos. Además, el coste que puede suponer tener una mascota ha disminuido durante este periodo.

Aunque todo que los animales pasaron de quedarse solos cinco o más horas por día a tener atención las 24 horas, no ha sido todo tan sencillo. El 37% de las personas dice que sus perros mostraron dificultad para sobrellevar la cuarentena, algo que se ve menos en los gatos, cuyo dato, según el autor, es casi irrelevante. Una de las principales razones de esta tensión es la reducción del tiempo de paseo. En el estudio, se observa que, antes del confinamiento, tan solo un 7,9% paseaban a su perro menos de media hora al día, mientras que durante el periodo de altas restricciones, se alcanzó hasta un 49,7%. La otra punta del gráfico indica que el 29,2 % de los perros salían unas dos horas antes de la era del COVID-19 y que, durante las tres primeras semanas de encierro, apenas se llega al 2,5%. “Estos datos son los más relevantes en cuanto a los perros. Es cierto que están menos tiempo solos, pero han perdido calidad de vida por otro lado. Esto puede justificar porque los hayan visto más nerviosos, ladrando más y llamando más la atención”, justifica el experto.

El misterio de los felinos

Pero la preocupación principal del estudio son los gatos: “¿No sufrieron tanto o bien la persona simplemente no se dio cuenta?”. Según explica el autor, existen dos perfiles de gatos, los que comunican su descontento y los pasivos. “Aunque establecen vínculos intensos, a todos los gatos les gusta regularlos, decidir con quién quieren contacto, cuándo y durante cuánto tiempo. Para nosotros el confinamiento ha sido un punto educativo muy importante. Te hace tomar perspectiva. Vas a mirar de otra manera tu relación con el gato. Muchas veces lo tenemos en casa y no nos preocupamos. Pero, ¿tiene suficiente?”, cuestiona el investigador.

Frente a todo esto, Fatjó insiste en que se ha visto, una vez más, que los animales estaban ahí y cumpliendo, pero que las personas tenían una asignatura pendiente: entenderlos mejor. “Cada vez tenemos más evidencias de que los animales son un capital. Tienen una forma distinta de entender el mundo y relacionarse. Debemos hacer un esfuerzo para comprender y hacer que su calidad de vida sea mejor”, propone.

Durante el confinamiento, las personas utilizaron a los perros para tomar el aire y se volcaron más hacia sus mascotas para colmar un vacío. “Ahora nos toca hacer el esfuerzo, sacar a los perros, observar a los gatos y prestarles más atención”, sugiere el estudio. “El cambio de humor de las personas afecta mucho a las mascotas. Realmente les hacemos sufrir”, concluye.

Atendiendo los resultados de esta encuesta y considerando las necesidades de las personas, Vitae Beneficios ofrece el servicio de Asistencia para Mascotas, el cual incluye asistencia telefónica con un veterinario, una consulta gratuita de valoración al año y una vacuna gratuita al año contra la rabia o desparasitación

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …