Evita los “piratas digitales”

Evita los “piratas digitales”

Una condición para tener unas finanzas personales sanas es la seguridad y ello no se consigue guardando nuestros ahorros debajo del colchón o en un “cochinito” de cerámica.

VitaeBeneficios.com cuenta con altos estándares de seguridad digitales, que protegen tus recursos guardados en sus cajas y fondos de ahorro; pero esos “candados” también requieren que tú tengas una posición proactiva para cuidar tu dinero.

En este año la pandemia del coronavirus ha acelerado el uso de las plataformas digitales que evitan el uso de dinero en efectivo, dado que también van aparejado de un mayor riesgo de contagio del Covid-19.

Las desventaja es que también han aumentado los fraudes digitales, que pueden ser evitados con nuestra participación activa.

Ahora te proponemos una serie de medidas, a través de las cuales tú puedes contribuir a que tu dinero esté más seguro:

  1. Nunca hagas tus compras desde una red wifi que sea compartida por muchas personas y menos desde un equipo público.

Cada vez es más común que centros comerciales, parques, restaurantes y otros muchos establecimientos ofrezcan la posibilidad de navegar en Internet desde sus redes gratuitas.

Ello es muy conveniente para diversos propósitos, pero es importante que cuando lo hagas no involucres los datos sensibles a través de los cuales accedes a tu dinero.

  1. Hay que cambiar periódicamente las contraseñas y, por favor, nunca utilices las más obvias como es la fecha de tu cumpleaños, la dirección de tu casa u otras que puedan inferir con facilidad las personas que te conocen.

Un buen tip es pensar en una fecha importante de tu vida y en dónde te encontrabas; por ejemplo cuando te graduaste o tuviste a alguno de tus hijos, lo que te permitirá usar letras y números y recordarlos con facilidad.

  1. Vale la pena ser ordenado. Puedes abrir una carpeta que actualices en la nube o en tu correo electrónico, para guardar allí tus comprobantes de pago para hacer una aclaración en el momento en que lo requieras.

  2. Nunca caigas en la trampa de compartir tus claves cuando supuestamente te la solicite una institución financiera, con cualquier pretexto.

Los “piratas digitales”, son insistentes y creativos para tenderte trampas que pueden afectar tu patrimonio.

Carlos Velázquez es un periodista especializado en finanzas y negocios. De 1989 a 1995 fue editor de la Sección Valores y Dinero de El Economista. Actualmente es director editorial de Periodicoviaje.com, conduce el programa Imágenes del Turismo y escribe una columna de lunes a viernes en Excélsior sobre negocios turísticos.

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …