El COVID-19 creó la tormenta perfecta para las enfermedades cardíacas.- World Heart Federation

El COVID-19 creó la tormenta perfecta para las enfermedades cardíacas.- World Heart Federation

En el Día Mundial del Corazón, la World Heart Federation (WHF) advierte que el COVID-19 está creando la tormenta perfecta para la salud cardíaca. Este hecho está influenciado por tres factores principales. En primer lugar, las personas que tienen COVID-19 y padecen enfermedades cardíacas están entre las que presentan mayor riesgo de muerte y complicaciones graves. En segundo lugar, el virus puede afectar al corazón gravemente incluso en personas sin enfermedades preexistentes. Por último, el temor al virus ha provocado una marcada disminución de las visitas al hospital de los pacientes cardíacos que necesitan atención de rutina y de emergencia.

El objetivo de la WHF es aunar a la comunidad sanitaria mundial para vencer las enfermedades cardiovasculares (ECV), que se cobran 17,9 millones de vidas cada año. La WHF hace un llamamiento a todas las personas para que “usen el corazón” y tomen mejores decisiones para la sociedad, sus seres queridos y ellas mismas.

Karen Sliwa, presidenta de WHF, señaló: “En estos tiempos difíciles, es primordial que prestemos especial atención a quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la COVID-19 y que entendamos mejor cómo el virus está afectando el corazón de personas sin otras enfermedades. La COVID-19 ha creado una tormenta perfecta, en la que las personas con ECV enfrentan graves dificultades y las que están en riesgo no reciben el tratamiento que necesitan para su salud cardíaca. El corazón y todo el sistema vascular están en peligro, y tenemos que actuar ya mismo. Hoy tenemos la oportunidad excepcional de aunar esfuerzos, de movilizar nuestras habilidades y de usar nuestro corazón para actuar”.

Las causas de las ECV son múltiples: desde el tabaquismo hasta la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire. Para combatir estos factores de riesgo, la WHF no solo insta a un cambio de comportamiento individual, sino también social. Con la equidad como eje de las iniciativas de la WHF, es fundamental que la atención sanitaria y los alimentos y los modos de vida saludables sean accesibles para todas las personas a precios módicos. La regulación de los productos no saludables, a la par con la creación de entornos saludables, es un ejemplo de esas soluciones para los gobiernos y las comunidades. Dada la situación actual, la WHF también exige que se reconozca y se proteja de inmediato a los proveedores de atención sanitaria de primera línea.

La WHF ha iniciado un estudio global sobre las enfermedades cardiovasculares y la COVID-19 para comprender mejor los resultados y los factores de riesgo de los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Además, presentará una serie de debates centrados en cómo facilitar el cambio en las conductas individuales y sociales para combatir las ECV.

Para obtener más información, visite http://worldheartday.org

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …