2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia

2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia

El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué ese día y no otro? La razón es muy fácil: la fecha conmemora el nacimiento de Gandhi y recuerda así el mensaje de paz del activista indio.

Mahatma Gandhi lideró el movimiento independentista indio frente al poder de los británicos. Pero su oposición no era violenta ni su mensaje animaba a los enfrentamientos armados. El discurso de la no violencia de Gandhi animaba a una resistencia pacífica. “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, afirmaba. Así, las huelgas de hambre, las movilizaciones pacíficas, las marchas y discursos se convirtieron en sus armas para el cambio social.

Quizás estés pensando que los días internacionales no sirven para nada. Pero el Día Internacional de la No Violencia es una oportunidad para poner sobre la mesa un problema que no desparece. Sirve para recordar que existe una vía pacífica para la resolución de conflictos, esa de la que Gandhi se convirtió en pionero, y de la que es actualmente un icono.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la No Violencia?

Es una efeméride relativamente reciente: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional de la No Violencia en una resolución aprobada por la Asamblea General el 15 de junio de 2007. En ella expresaba su deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia. Y animaba a celebrar anualmente esa fecha a todos los Estados Miembros y particulares.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

¿Qué entendemos por no violencia?

Entre los sucesores de la no violencia de Gandhi en el plano teórico está el profesor Gene Sharp. Él ha sido uno de los principales defensores de la no violencia como lucha contra el poder de los últimos años. El Día Internacional de la No Violencia es también un buen día para recordarlo. La ONU lo cita como uno de los referentes en la materia.

En ‘Las Políticas de la Acción No Violenta’ definía la no violencia como la técnica por medio de la que las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. Aseguraba que “la acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva.”

De hecho, tal y como señala la ONU, una de las bases de la no violencia es la idea de que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población. Y si la población no consiente ni coopera puede enfrentarse a él. ¿Cómo? Marchas de protesta, discursos, ocupaciones, bloqueos y otras acciones pacíficas de no-cooperación.

Ideas para celebrar el Día de la No Violencia

• Realizar actividades educativas y de sensibilización: si tienes un blog o eres activo en redes sociales, aprovecha para contar en qué se basa la filosofía de la no violencia. También puedes compartir algunas de estas frases sobre la paz de grandes pensadores de la historia.

• Celébralo en el cole: el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) también conmemora una fecha clave en la vida de Gandhi: el aniversario de su asesinato. O sea, en una fecha distinta al Día Internacional de la No Violencia. Si trabajas como docente, puedes aprovechar ambas fechas para sensibilizar al alumnado. Hemos preparado una serie de actividades que te serán muy útiles.

• Charla con tus hijos e hijas: el Día de la No Violencia también puede celebrarse en casa. Podéis intercambiar puntos de vista sobre cómo gestionar conflictos en el parque o en el recreo. O, por ejemplo, leer con ellos historias o cuentos que hablen de la paz.

Lo importante es no olvidar que en realidad el Día Internacional de la No Violencia es todos los días del año. Y que, como afirmaba Gandhi, cambiar el mundo empieza por nosotros mismos.

Últimas Noticias

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos?

Muchos trabajan desde casa, ¿pero quién asume los gastos? En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados …

El Boom de las FinTech

El Boom de las FinTech FinTech es un anglicismo que proviene de las palabras inglesas finance & technology (finanzas y tecnología), que se refiere a …

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad

Celebraciones decembrinas en la nueva realidad El COVID-19 carga contra todo, sin comprobar qué o quién puede caer. En abril, impidió que se celebrasen las …

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH

Monitoreo inmune y manejo de la resistencia adquirida a antirretrovirales: claves en el control del VIH En medio de la sindemia por Covid-19/influenza, el monitoreo …